VWP Deutschland
Am Steigbühl 2
90584 Allersberg
Bayern, Germany
Phone: +49 (0)9174 / 2862
Fax: +49 (0)9174 / 2621
Project Leader: g.gruber@vwp-europe.com
Los generadores alimentados con aceite vegetal puro, producido de manera sostenible, pueden sustituir, en redes eléctricas centrales y aisladas, a los generadores diésel utilizados en todo el mundo para regulación de la red. En el ámbito de los sistemas off-grid o aislados, la empresa Autark 2000 del Dr. Georg Gruber diseñó e instaló en 1993 el primer sistema híbrido de energía 100% renovable del mundo con los componentes de la tecnología fotovoltaica, sistema de baterías y planta de cogeneración con aceite vegetal en el refugio Coburger Hütte de la Asociación Alpina Alemana (Deutscher Alpenverein e.V.).
También en zonas llanas y en los conceptos para generación centralizada de energía hay una tendencia hacia plantas de generación descentralizadas a partir de fuentes renovables. A raíz de los debates sobre cambio de la matriz energética en Alemania y a nivel internacional para reducir las emisiones de CO2, han surgido mercados para conceptos híbridos, en los que varios productores de electricidad a partir de energías renovables (eólica, fotovoltaica, hidroeléctrica, biomasa, etc.) deben alcanzar, de ser posible, un suministro del 100%.
En cooperación con Autark 2000 y el Dr. Georg Gruber, VWP trabaja en el campo de investigación "Energía de balance a través de motores de combustión interna alimentados con aceite vegetal", incluyendo las tareas de investigación necesarias sobre el cultivo sostenible de oleaginosas para la obtención de aceite vegetal y la producción descentralizada de combustible. Debido a los costos cada vez más favorables de la electricidad debido a las energías eólica y fotovoltaica y a una fuerte reducción de costos de los sistemas de baterías, la cuota de energía de balance necesaria en los sistemas híbridos por medio de motores de combustión interna puede ser cada vez menor. A medida que disminuye la necesidad de capacidad instalada de los generadores alimentados con aceite vegetal, los conflictos se reducen y la tarea de suministrar cantidades suficientes de aceite vegetal de manera sostenible y asequible se hace más fácil.
El reto es adaptar estos generadores diésel, necesarios para la regulación de la red, al uso de aceite vegetal puro como combustible y, concretamente, al requisito de funcionamiento dinámico regular en el sistema híbrido. Para lograr un mayor grado de libertad en el suministro de combustible y, sobre todo, alcanzar la máxima seguridad energética, especialmente en zonas distantes o en islas, estos motores pueden alimentarse con diferentes aceites vegetales, pero también con diésel (motores flex-fuel).
Como resultado, VWP-Gruber ha recibido el encargo de ampliar su cartera de productos para satisfacer la demanda de sistemas híbridos con motores más modernos y potentes alimentados con aceite vegetal, adaptados directamente a aplicaciones híbridas en funcionamiento normal con varios combustibles posibles.