VWP Deutschland
Am Steigbühl 2
90584 Allersberg
Bayern, Germany
Phone: +49 (0)9174 / 2862
Fax: +49 (0)9174 / 2621
Project Leader: g.gruber@vwp-europe.com
Vereinigte Werkstätten für Pflanzenöltechnologie fue fundada en 1993 por Alois Dotzer, el Dr. Georg Gruber y Thomas Kaiser como sociedad civil y en 2009 pasó a denominarse Vereinigte Werkstätten für Pflanzenöltechnologie, Dr. Georg Gruber/Ulrike Gruber GbR (en lo sucesivoVWP), manteniendo la misma sede.
Todos los socios de VWP ocuparon puestos directivos en Ludwig Elsbett en la década de 1980. Basándose en la experiencia ganada en Elsbett-Konstruktion en relación a la difícil aceptación en el mercado de los motores especiales altamente desarrollados, alimentados con aceite vegetal, VWP decidió cambiar la estrategia técnica hacia un motor adaptado para aceite vegetal, partiendo de motores diésel fabricados en serie.
Una prueba de flota con 60 motores Mercedes con precámara, promovida por el Ministerio de Economía de Baviera de 1994 a 1996, fue el primer proyecto de demostración del mundo con motores en serie adaptados exclusivamente al aceite vegetal. En los años subsiguientes, VWP asumió el liderazgo tecnológico en el sucesivo desarrollo y en la conversión de motores en serie con cámara de turbulencia, de inyección directa y common rail a motores flex-fuel/aceite vegetal.
Entre los logros técnicos pioneros se encuentran los sistemas híbridos de energía 100% renovable desarrollados e instalados por primera vez en el mundo a partir de 1993, junto con la empresa Autark, Dr. Georg Gruber y el Instituto de Sistemas de Energía Solar (ISE por su sigla en alemán) de Friburgo, en refugios alpinos de la Asociación Alpina Alemana (Deutscher Alpenverein), con energía fotovoltaica, almacenamiento en baterías y generadores alimentados con aceite vegetal como energía de balance y de respaldo.
Sobre la base de 10 patentes, VWP ha adaptado más de 2.000 motores en automóviles, camiones y generadores para su funcionamiento con aceites vegetales puros y/o combustible diésel.
VWP recibió un pedido de John Deere para desarrollar la tecnología existente de motores diésel John Deere seriados como sistema monotanque para la operación conjunta de aceites vegetales puros, biodiésel y diésel, lista para su aplicación en la producción en serie. Este fue un hito en la historia de la empresa, ya que la estrategia de lanzamiento al mercado de VWP se centra menos en las conversiones individuales y da preferencia a la concesión de licencias y a la multiplicación de la tecnología de los aceites vegetales por parte de los fabricantes establecidos de producción en serie.
Dado que motor y combustible están indisolublemente vinculados, VWP también se ha preocupado desde su fundación por la normalización del combustible, la certificación, la calidad del aceite vegetal, su producción descentralizada y los conceptos de cultivo sostenible en circuitos regionales cerrados de dinero, CO2, energía y materiales, sin costos de transporte, creando y conservando puestos de trabajo rurales.