Conceptos para el cultivo, producción y uso de aceites vegetales

Filosofía

Reciclaje de combustible

El modelo de reciclaje CO2-combustible de VWP integra el motor de combustión interna en el ciclo energético natural de materiales y CO2 de la Tierra. VWP persigue la visión de un concepto de biocombustible que pueda sustituir de forma permanente y sostenible el diésel y la gasolina - derivados líquidos y agotables del petróleo. La filosofía de VWP tiene como objetivo integrar el motor de combustión interna en el ciclo energético natural de materiales y  CO2 de la Tierra.

Este modelo de reciclaje CO2-combustible de VWP consta de tres componentes: cultivo  sostenible de oleaginosas para la obtención de biocombustible, producción descentralizada y regional de aceite y desarrollo de la adaptación del actual motor diésel al uso de aceites vegetales puros como combustible.

Cultivo de Jatropha, sistemas productivos de pastoreo y ganadería  El concepto  cultivo sostenible para la obtención de biocombustible  describe el cultivo sostenible de varios tipos de plantas oleaginosas (no monocultivos) o el cultivo mixto, como cultivo conjunto de alimentos y energía. Se propone un concepto abarcador  de cultivo que combina, en estructuras descentralizadas, la producción conjunta de aceite vegetal como combustible con subproductos para la alimentación humana y animal, y con la formación de una capa de humus. Se evitan los impactos negativos sobre el medio ambiente y el clima y se proponen soluciones para el conflicto entre la producción de alimentos y la energía.

Producción descentralizada de aceite

A partir de 1993, VWP desarrolló el llamado "Modelo Berchinger", el cual describe la producción de semillas oleaginosas y el consumo de aceite vegetal y tortas de aceite en un radio de unos 25 km. En el centro se encuentra una extractora descentralizada de aceite, propiedad de los agricultores, la cual puede producir aceite vegetal sin costos de transporte y con un consumo energético mínimo de aproximadamente 3 % para prensas y filtros. De esta manera, el trabajo, los ciclos de materiales, energía y dinero permanecen en la región. Este concepto de la economía del ciclo del aceite vegetal se registró en el año 2000 como proyecto mundial de la EXPO 2000. Con respecto a los grandes movimientos migratorios mundiales, la economía del ciclo del aceite vegetal tiene un gran potencial para ofrecer una perspectiva de ingresos locales a largo plazo a una gran parte de la población rural desfavorecida y más pobre de África, América Latina y Asia.

Motores alimentados con aceite vegetal

Motor John Deere flex fuel de VWPEl aceite vegetal puro no se puede utilizar en motores diésel convencionales. Como innovación, VWP desarrolla motores diésel compatibles con aceite vegetal, basados en modernos motores diésel de inyección directa fabricados en serie con inyección de alta presión, con inyector-bomba o  common rail, incluyendo modernos sistemas de purificación de gases de escape. El aceite vegetal puro, el biodiésel, el diésel o las mezclas de combustibles pueden utilizarse para "motores flex-fuel", en motores móviles de combustión interna ─automóviles, camiones, tractores, barcos─ y estacionarios ─electricidad, calor y electromovilidad─, al tiempo que cumplen con los límites legales de emisiones y el mejor consumo posible de combustible.

En la práctica, la funcionalidad y la idoneidad para el uso cotidiano del concepto de motor y combustible de VWP quedaron demostradas y documentadas con varios cientos de vehículos a lo largo de muchos años y bajo supervisión científica en proyectos a nivel de Estados federados (Länder), Estado y la UE. Las mediciones de los gases de escape se realizaron y se realizan en bancos de pruebas privados de TÜV y DEKRA y en bancos de pruebas de las universidades de Rostock, Stuttgart-Hohenheim, Kaiserslautern y Múnich, Regensburg y Viena.