Conceptos para el cultivo, producción y uso de aceites vegetales

Cultivo sostenible para la obtención de aceite vegetal

Renovable en lugar de agotable

Los futuros combustibles en serie deben producirse de manera sostenible: renovables en lugar de agotables, neutros para el suelo, el agua, el aire (CO2  y clima), socialmente aceptables y asequibles para la población mundial, sin competencia directa con la producción de productos alimentarios y respetando los derechos sobre la tierra.

El aceite vegetal es energía solar almacenada y, junto con el  petróleo, la única fuente de energía ya líquida en la tierra. Las plantas oleaginosas crecen en todas partes del mundo: bajo la tierra (maní), sobre la tierra (soja, colza, girasol), en arbustos (Jatropha curcas), en árboles (palma aceitera, aceitunas, etc.). A diferencia de los conceptos de aprovechamiento industrial total de las plantas, en el caso de las oleaginosas, VWP aboga por la producción conjunta de combustible (aceite vegetal) y proteína (torta de aceite), teniendo en cuenta la formación de humus: retorno de paja y biomasa al campo.

Cultivo mixto

Controles sobre el terreno del cultivo mixto ecológico de Camelina Sativa; desde la izquierda: Markus Pscheidl (Kramerbräuhof), Dr. Georg Gruber (VWP), Hans-Josef Fell (MdB, coautor de la Ley de Energías Renovables alemana - EEG)Estamos investigando conceptos de cultivo solo con plantas oleaginosas en rotación de cultivos, es decir, varias plantas oleaginosas en una constelación sinergética en un campo. El  así llamado "cultivo mixto" ecológico se refiere a la producción conjunta de energía y alimentos en un campo: por ejemplo, mediante guisantes o diversos tipos de cereales con Camelina Sativa. Durante más de 20 años, VWP ha desarrollado un concepto socio-ecológico de producción de combustible sostenible y fue galardonada con el Premio Moppert del Sarasin Bank suizo en 2007 por su concepto integral de biocombustible. La futura investigación sobre  sostenibilidad tiene como objetivo una creciente ecologización de la agricultura hasta los ciclos cerrados de energía, CO2 y materiales/fertilizantes, incluyendo el mantenimiento de la fertilidad del suelo a través de un balance equilibrado de humus.

VWP evita el conflicto de objetivos con la producción de alimentos de las siguientes maneras:

  • no se utilizan  aceites vegetales comestibles.
  • no se eliminan las superficies destinadas a productos alimenticios, ya que los cultivos se localizan en terrenos baldíos áridos o semiáridos.
  • se cultivan al mismo tiempo plantas oleaginosas y cultivos alimentarios en sistemas mixtos.
  • debido a la separación fisiológica del aceite y la torta oleaginosa, con cada planta oleaginosa se produce, siempre de manera conjunta,  combustible y alimento (proteína).