Conceptos para el cultivo, producción y uso de aceites vegetales

Normas para combustibles

Una larga tradición

El uso de aceite vegetal como combustible en los motores diésel tiene una larga tradición. Para el desarrollo de motores en serie alimentados con aceite vegetal, la calidad del combustible y las normas DIN vinculantes son para VWP y la industria una premisa esencial en el otorgamiento de garantías para los motores.

A partir de la llamada "prueba Porsche", se reconoció en Elsbett Konstruktion la influencia negativa del fósforo, el álcali y el álcali térreo en la durabilidad y en las emisiones de las modernas unidades diésel.  Desde su fundación, VWP ha sido miembro de todos los comités de estándares y normas DIN para el aceite de colza y otros aceites vegetales.

Requisitos de calidad de los combustibles

Como único proveedor de motores alimentados con aceite vegetal y líder tecnológico con una larga trayectoria en todo el mundo, VWP cuenta con una experiencia práctica que hace necesario ajustar continuamente los valores límite permitidos de fósforo (P),  calcio y  magnesio (Ca y Mg), incluidos métodos de análisis y sistemas de aseguramiento de la calidad. La evolución histórica de los requisitos de calidad de los combustibles de aceite vegetal a partir de las "Normas de calidad para el aceite de colza como combustible" (1996), la llamada "Norma Weihenstephan" (2000), la prenorma  DIN V 51605 (2006), la DIN 51605 (2013) y la DIN 51623 (2015) fue esencialmente un desarrollo para reducir los parámetros de P, Ca/Mg.

Actividades de normalización

En particular, la cooperación exclusiva con el fabricante internacional de tractores John Deere Werke Mannheim para el desarrollo de un motor flex-fuel / aceite vegetal  dio comienzo a actividades de normalización con orientación internacional, extendida a aceites vegetales distintos del aceite de colza. En el marco del proyecto de la UE 2nd VegOil, el Dr. Gruber trabajó desde 2009 como presidente del CEN 16379 en la primera prenorma de la UE, aún no vinculante, para aceites vegetales puros.

Como miembro, aplaudimos y respaldamos al comité DIN-NA 062-06-32-02 para la extensión de la norma DIN 51623 a una norma europea.