VWP Deutschland
Am Steigbühl 2
90584 Allersberg
Bayern, Germany
Phone: +49 (0)9174 / 2862
Fax: +49 (0)9174 / 2621
Project Leader: g.gruber@vwp-europe.com
En 2007, las Naciones Unidas conminaron a Ecuador con la revocación de la designación de Patrimonio Natural de la Humanidad para el Archipiélago de Galápagos, debido a varios derrames de combustible por accidentes de buques tanques que causaron la muerte de más de 10.000 iguanas marinas, entre otras especies. A raíz de ello, Ecuador lanzó entonces la iniciativa "Cero combustibles fósiles para Galápagos". Desde 2008, VWP lleva a cabo proyectos en las Islas Galápagos y asesora a / coopera con organismos del gobierno ecuatoriano y con las representaciones de GIZ, KfW, BMU, IICA, WWF y PNUD en el país.
En 2008, ERGAL (Energía Renovable para Galápagos), el DED (Servicio Alemán de Cooperación Social-Técnica) y Autark 2000 realizaron un estudio conceptual para el suministro de energía eléctrica 100% renovable en la Isla Floreana de Galápagos. Con unos 140 habitantes y 5.000 turistas al año, Floreana es la más pequeña de las cuatro islas habitadas del archipiélago y es conocida por su biodiversidad de aves, tortugas y animales marinos.
En 2010, VWP recibió el encargo de instalar dos generadores alimentados con aceite de Jatropha como energía de respaldo y de balance para un sistema fotovoltaico con banco de baterías ya existente. La isla Floreana, en Galápagos, fue así la primera isla del mundo, en la que fue posible un suministro de energía 100% renovable. Fue así que se inauguró y se puso en marcha el sistema híbrido con generadores alimentados con aceite de Jatropha.
Ecuador, como adjudicador del encargo, no sólo exigió una garantía de los motores de dos años. Las tareas de VWP incluyeron también un programa de mantenimiento y capacitación para los operadores locales por cinco años. El objetivo de la capacitación fue la autonomía del personal local en la operación, el mantenimiento y el monitoreo de la planta generadora, ubicada a más de 1.000 km de distancia del continente. Esto también incluyó la logística de suministro de aceite de Jatropha desde el continente (sitio de producción: Manabí) hasta Floreana y el almacenamiento en la nueva instalación de tanques.
Floreana fue elegida desde el inicio como proyecto piloto y objeto de aprendizaje antes de que la tecnología híbrida fuera transferida a las otras islas mucho más grandes. En 2017, el concepto ENERGAL Floreana fue galardonado como "Mejor Proyecto Internacional Off-Grid" por la Alianza para la Electrificación Rural (ARE por su sigla en inglés) entre más de 60 postulantes.
El sistema híbrido de energía 100% renovable en Floreana, que ha estado operando con éxito desde 2010, está siendo replicado actualmente ─a una escala aproximada 15 veces mayor─ en la vecina Isla Isabela de Galápagos. El sistema híbrido, compuesto por cinco generadores alimentados con aceite de Jatropha de 325 kWel cada uno, aproximadamente 1000 kWp fotovoltaicos y banco de baterías de iones de litio de 300 kWh, fue instalado en 2018 y proporciona electricidad a partir de energías renovables a casi 2.200 residentes y 100.000 turistas por año en Puerto Villamil.
Los dos gráficos muestran una simulación del sistema híbrido de energía renovable para cubrir la curva de demanda eléctrica diaria de Puerto Villamil durante 24 horas y un diagrama de instalación del sistema híbrido con sistema fotovoltaico y equipo de generación.
Desde 2010, Autark 2000 trabaja como consultora en tecnología de motores y calidad de combustible para la empresa de ingeniería responsable, Lahmeyer International. El proyecto está financiado por el KfW y el MEER y es ejecutado por Siemens AG como contratista general responsable. El sistema híbrido está equipado con cinco motores V8 Scania de 325 kWel cada uno.
La conversión de motores y la tecnología flex-fuel para la operación con Jatropha y/o diésel fue suministrada por DTS Design y VWP.