Conceptos para el cultivo, producción y uso de aceites vegetales

Aceite de Jatropha

Cultivo sostenible y certificación

Jatropha Jatropha curcas es una planta oleaginosa no comestible que crece principalmente en zonas de clima semiárido que no se utilizan para la agricultura. Los conflictos de objetivos que a menudo existen con los biocombustibles, tales como “combustible o alimento”, deforestación de la selva tropical, cambio indirecto de utilización de la tierra (ILUC por su sigla en inglés), etc., no se aplican a la Jatropha. VWP considera que el cultivo sostenible de Jatropha en zonas semiáridas es un instrumento eficaz para combatir el cambio climático, la desertificación, la pobreza y la migración.

Aceite de Jatropha de Manabí para Galápagos

Inauguración de la extractora de aceite CompacTropha a cargo de Enrique Heinemann (con micrófono), director del proyecto ENERGAL Aunque en 2007 la Jatropha fue encontrada como planta nativa en todas las islas habitadas de Galápagos, la Administración del Parque Nacional resolvió no cultivarla localmente, por temor a un  comportamiento invasivo del cultivo. Se eligió la franja costera semiárida de la provincia de Manabí como zona de cultivo para el suministro de combustible de los sistemas híbridos de Galápagos. Desde 2011, alrededor de 3.000 pequeños agricultores cosechan una extensión de aproximadamente 8.000 km  de viejos setos de Jatropha (cercas vivas), que se plantaron alrededor de las tierras agrícolas para protección contra la erosión eólica, control del movimiento de animales y demarcación de tierras. En el marco de ENERGAL, el proyecto fue acompañado por la GIZ y financiado por el Ministerio de Medio Ambiente de Alemania y el MEER. La parte agrícola estuvo a cargo de contrapartes locales (IICA, INIAP). VWP fue responsable del suministro de una moderna extractora de aceite descentralizada desplazable, montada en contenedor, con un sistema de depuración de fósforo, alimentado manualmente, de VWP/Waldland.

Programa de investigación sobre Jatropha

Capacitación a operadores de la extractora de aceite en Portoviejo/Manabí, a cargo de VWPEn el marco de las actividades de VWP, se incluyó también un programa de investigación sobre Jatropha para la producción de combustible de calidad y un programa de dos años de capacitación y transferencia de tecnología para el mantenimiento y el funcionamiento de la extractora de aceite y para el análisis y el aseguramiento de la calidad del aceite de Jatropha de conformidad con la norma DIN V 51605.

Mejor Proyecto Internacional Off-Grid 2017

La Cooperativa de Pequeños Productores de Jatropha de Manabí dedicada al suministro de combustible para los generadores de energía en Galápagos ha adquirido el estatus de proyecto modelo internacional y, decididamente,  forma parte del galardón de ARE "Mejor Proyecto Internacional Off-Grid 2017". Demuestra que, por medio de extractoras de aceite descentralizadas y setos de Jatropha existentes en América Latina, Asia y África, incluso las zonas más distantes tienen acceso a combustible de aceite de Jatropha producido de manera sostenible, con calidad conforme a normas alemanas, para su  autoabastecimiento en movilidad y/o electricidad.

Certificación

Los certificados de biocombustibles a menudo solo cumplen una función aparente. Las implicaciones sociales y ecológicas en la producción de biocombustibles no son abordadas por estos certificados. En Manabí, VWP tiene previsto desarrollar, junto con el WWF, un sistema de certificación estandarizado, cualitativo y asequible para los pequeños productores. Se utilizará como sello para el biocombustible el concepto actual de certificación  más estricto de la Mesa Redonda de Ginebra sobre Biomateriales Sostenibles (RSB por su sigla en inglés).